Seguimos trabajando

Pues sí, seguimos produciendo en nuestros rincones.
Ahora mismo tenemos el aula dividida en cinco rincones para primaria, y cuatro adaptados a infantil.

Empezamos siempre las sesiones recordando las normas del aula, que son las siguientes:



Somos recibidos con un agradable hilo musical, que permanece durante toda la sesión y nuestro volumen no puede superarlo.
Nos saludamos, elegimos el rincón que nos toca y ... a trabajar.
En cada rincón hay unas instrucciones que el alumnado debe leer y ejecutar de forma autónoma. 

Los Rincones son los siguientes

1.- Construye cuerpos geométricos con palos de polos.
Se trata de ir construyendo manipulativamente las figuras que nos van indicando las instrucciones y luego trasladar a papel la información que obtenemos: cuánto mide, cuántos lados tiene, ángulos, vértices, cálculo del perímetro, etc.



2.- Vasos numéricos y la heladería.
La actividad de los vasos numéricos trata de ir resolviendo operaciones matemáticas mentalmente e ir colocándolas en su lugar correspondiente. Una vez realizadas las operaciones, las pasamos a papel y las corregimos con nuestra calculadora.
En la segunda actividad tenemos que formar helados especiales, ya que las bolas que lo forman son unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, ... Después de manipular con ellos, tendremos que pasarlo a papel, descomponer el número, escribir el nombre de nuestro helado, etc.





3.- Orientación espacial.
Aquí ponemos a prueba conceptos como: superior, inferior, derecha, izquierda, arriba, abajo, central, ... Tenemos que realizar un dibujo siguiendo unas pautas, y ¡a todos nos tiene que salir igual!
Luego trabajaremos la simetría con distintas fichas.


4.- Adivina adivinanza.
Adivina adivinanza, ¿Qué tiene el burro en la panza?... Un saco de garbanzas
Pues toca resolver adivinanzas. Tiene que repartir todas las adivinanzas, resolverlas, elegir cuatro y crear su propio librito.


5.- Tangram.
Ponemos en práctica el trabajo en equipo, la toma de  decisiones en pareja, ...; debemos hacer una construcción con un número determinado de piezas, elegirle un título y luego colocarlas en un papel. Tienen que parecer fotos.


Cada grupo tiene que elaborar una portada para su trabajo, poniendo su nombre, apellidos, nombre del rincón al que ha ido y decorarla como más le guste.

Después de recoger y ordenar el aula, volvemos a la asamblea y participamos en una de las partes más importantes de la sesión: exponemos nuestro trabajo y nos evaluamos.
Cada uno/a se presenta y expone a qué rincón ha ido,  dice lo que ha hecho, lo que ha aprendido, dificultades que ha tenido, ..., y los demás aplaudimos sus esfuerzos y e trabajo bien hecho.







Y cuando la música nos deja, hasta nos echamos un "bailecito"

¿Y qué tal lo hacemos en Infantil?

Pues seguimos las mismas pautas en nuestros cuatro rincones: Tangram, regletas, Tics y vasos numéricos.

 ¿Colocamos cada suma en su lugar?





Repartimos las piezas del tangram y construimos.




Reforzando y descubriendo conceptos en los ordenadores.


Componemos y descomponemos con las regletas.



Y si encima tenemos la ayuda de los niños mayores para ayudar a los más peques de cole, es una maravilla.
Trabajo de tutores: Tercero / Infantil 3-4 años















Y también nos da tiempo de jugar...





2 comentarios:

Amy Di dijo...

Buen trabajo…

tere travieso dijo...

A Lioba y Mami nos encanta ver su esfuerzo y trabajo en el blog,felicidades a todos y animo

Publicar un comentario

Teléfono del colegio

928 667473

Días de libre disposición

Días 27 de febrero y 1 de marzo 2.017.

2 y 29 de mayo 2.017.


No hay clase.

Calendario

Colegio de Tenoya

¿Qué hora es?

El tiempo

Blog favoritos

Seguidores