¡Empezamos a usar las REGLETAS DE CUISENAIRE!

En nuestro cole los alumnos/as de infantil y primer ciclo de primaria, cada uno a nuestro  nivel, estamos empezando a trabajar las matemáticas de una forma diferente, usando las REGLETAS DE CUISENAIRE.
 
Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje e incluso con adultos. Se utilizan para enseñar a una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, ...

 
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños/as aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
  •  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
  •   La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
  •   La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
  •   La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
  •   La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
  •   La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
  •   La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
  •   La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
  •   La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
  •   La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
 
 
Algunos de los objetivos que queremos conseguir son los siguientes:        
  1. Asociar la longitud con el color.
  2. Establecer equivalencias.
  3. Formar la serie de numeración de 1 a 10.
  4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
  5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
  6. Realizar diferentes seriaciones.
  7. Introducir la composición y descomposición de números.
  8. Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
  9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
  10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
  11. Realizar repartos.
Veamos algunos ejemplos.
 
INFANTIL DE 3 AÑOS:
Empezando a descubrir las regletas: juegan y se familiarizan con ellas.
 

 
 
INFANTIL DE 4 AÑOS:
Las manipulan, juegan e incluso empiezan a hacer las primeras construcciones: la escalera de color, sus nombres, etc.
 
 


 
 
 
INFANTIL DE 5 AÑOS:
Además de hacer construcciones, ya somos capaces de pasarlo al papel.
 


 
 
PRIMERO:
Ya hacemos sumas y restas
 
 
 
SEGUNDO:
Incluso componemos y descomponemos números.
 

 

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