Comnunicado del STEP-IC


STEP


SINDICATO MAYORITARIO DE CANARIAS
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La Palma: 922425077. Lanzarote: 928-802911. Fuerteventura: 928-531870
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A/A DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO
El STEC-IC se dirige a las familias y al alumnado para informar sobre la nueva Ley de Educación
(la LOMCE) que quiere imponer el Gobierno estatal del PP a espaldas de toda la comunidad
educativa.
Algunas razones para rechazar e impedir que la LOMCE entre en vigor:
No sólo no ha contado con la comunidad educativa para su elaboración, sino que le quita a los
consejos escolares todas las competencias para tomar decisiones. Las familias tampoco
tendrán voz en los centros educativos ni en todos los aspectos que afectan a sus hijos/as.
La LOMCE no garantizará el derecho a la educación pública y gratuita. El alumnado tendrá que
superar una serie de obstáculos para poder titular y no se les prestará ayudas y apoyos al
alumnado y a las familias con menos recursos. Entre otros, destacar:
- La educación infantil no será obligatoria y por lo tanto podrán acceder a esta etapa sólo
los que la puedan pagar.
- En Primaria se les hará dos pruebas al alumnado (al finalizar 3º y 6º) y los resultados
quedarán en el expediente de los alumnos/as para el futuro. La LOMCE no contempla
programas de apoyo para el alumnado con dificultades en el aprendizaje.
- A partir de 2º de la ESO contempla unos programas de refuerzo, que son un engaño
para las familias y el alumnado: no pueden acceder a esos programas los que suspendan
por causas debidas a falta de estudio o de esfuerzo. Entonces nos preguntamos: ¿quiénes
son los que podrán acceder?
Al finalizar 3º de la ESO se obliga al alumnado a elegir entre dos itinerarios: uno es
para los que quieran acceder al Bachillerato y estudiar en la universidad y otro es para los
que vayan a la Formación Profesional. El alumnado tiene que elegir su futuro a los 14
años. Los que estén en situaciones más desfavorecidas culturalmente o que no tengan
dinero, no podrán acceder ni al Bachillerato ni a la universidad. Estos itinerarios segregan al
alumnado, suprimen la formación común para todo el alumnado en la ESO y atenta contra
la igualdad de oportunidades. Al finalizar 4º de la ESO –por cualquiera de los dos
itinerarios- no es suficiente con aprobar todas las materias de la ESO. Para obtener el
título de secundaria tendrán que superar una reválida.
- Para el alumnado que repita cursos y cumpla los 15 años, la LOMCE oferta la
Formación Profesional Básica. Este alumnado cursará dos años y al finalizar no obtiene
el título de la ESO. Para titular tendría que hacer la reválida.
- El alumnado que curse el Bachillerato tendrá que hacer una reválida al finalizar 2º de
Bachillerato. No es suficiente con aprobar todas las materias. No se obtiene el título, si no
se aprueba la reválida.
La LOMCE no apuesta por la educación pública. Las plazas pueden ofertarse por cualquier
centro público o privado, empresas privadas…, además de las Administraciones educativas. Se
considerará la educación como un negocio. La LOMCE privatizará el servicio público de
la educación.
La LOMCE eleva el número de alumnos por aula, desprecia la labor del profesorado que no
podrá evaluar a su alumnado eliminando la evaluación continua, impone la Religión en la
Educación, empeora las condiciones laborales y profesionales del profesorado, profundiza en
los recortes en Educación, etc., etc., etc.,…
El PP pretende imponer esta Ley a partir del curso 2014/15. En manos de toda la
comunidad educativa está evitar la implantación de la LOMCE, ya que supondría un
gravísimo daño también para el alumnado y sus familia.

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